jueves, 6 de junio de 2013

sensor map

Este sensor esta ubicado en el multiple de admision del vehiculo, despues de la mariposa de aceleracion, y en ocaciones esta integrado a la ECU posición del senor map en un renault, se pueden ver las conexiones y la pequeña manguera destacada por el color naranjo, que va hacia el sensor. 


¿Que tipos hay?

 Hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos. 
- por variación de tension 
-por variación de frecuencia

¿Como funciona cada uno?
  • Por variación de tension: el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envía informacion sobre la presion a la ECU. 
  • Por variación de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud. 
¿Para que se utiliza?

El sensor map (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presion absoluta en el multiple de admision del vehiculo, o sea la presion atmosferica + la presion manometrica de aire que entra al motor. 

¿Que efecto tiene en el automóvil?}

Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal y juntos envian la señal a la ECU para inyectar la gasolina. 

En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible. 


¿ Que señal da?

Una señal alterna

¿Como se prueba?

La revisión se realiza dependiendo el tipo de sendor map. Si es uno por variacion de frecuencia, se debe utilizar un multilateral con opcion de frecuencia, y los valores deben estar entre 90 y 160 Hz, la alimentación es de 5 volts y la toma de masa 0.08 volts. 

Si es de variacion de tension, se debe probar con un multitester y debe tener los mismos valores que el anterior.  






¿Cuantas terminales tiene?

Tiene 3 terminales

¿Si no funciona que tipo de falla produce?

Los sintomas de falla de este sensor, son simples de verificar: 

*encendido de la luz testigo check engine (como en todos los sensores) 
detonacion y fallas en el encendido 

*perdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envia una señal erronea hacia la ECU, pudiendo asi inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario 

*humo negro 



 

¿Como afecta al sistema de encendido?

No prende y no manda la chispa a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario