jueves, 6 de junio de 2013

SENSOR TPS Y VALVULA IAC





SENSOR TPS

En muchas aplicaciones, la PCM ocupa saber la posición de componentes mecánicos.
 El sensor TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de posición de garganta-mariposa indica la posición del papalote en el cuerpo de aceleración. En vehículos más recientes que ya no usan válvula IAC ,se utiliza el Sensor de Posición del Pedal Acelerador (APP) que indica la posición del pedal del acelerador. El sensor de posición de la válvula EGR indica la posición del vástago cuando la válvula EGR entra en operación. 

 Debido a este voltaje, la PCM puede determinar la posición del componente.
El sensor TPS está montado en el cuerpo de aceleración y convierte el ángulo del papalote
del cuerpo de aceleración en una señal eléctrica. A medida que el papalote se abre, el
el voltaje de la señal se incrementa.
La PCM usa la información de la posición del papalote-mariposa para saber:


 Correcciones de proporción de ratio aire/combustible

* Corrección del incremento de potencia del motor
* Control del corte de combustible
La prueba para verificar si el Sensor TPS ya falló en tu Explorer (o Aerostar o Ranger) es una prueba rápida y que puedes hacer con un Multímetro. No necesitas un Escáner.


Un sensor TPS básico requiere tres cables. 5 Volts de suministran desde la PCM a una de las
terminales del sensor TPS , la señal de posición del papalote se envía en una terminal más
y la tierra a masa desde el sensor hacia la PCM completa la conexión para que el sensor 
funcione.
 Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.

Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

En ralenti, el voltaje de la señal del sensor es entre 0.6 - 0.9 Volts. Desde este voltaje,
la PCM sabe que el plato del papalote está cerrado. En aceleración total (WOT), la señal de
voltaje es aproximadamente 3.5-4.7 Volts. En antiguos modelos de Honda y Acura es hasta 2.9
Volts.
Dentro del sensro TPS hay una resistencia y un brazo móvil-deslizable. El brazo siempre
está contactando a la resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es la
señal de voltaje y esto indica la posición del plato en el cuerpo de aceleración. En
ralenti, la resistencia entre la punta del brazo y la terminal de la señal es alta, por lo

tanto el voltaje disponible de la señal será de 0.6 -0.9 Volts. A medida que el brazo móvil

se acerca a la terminal de salida de señal, la resistencia disminuye y la señal de voltaje
se incrementa.








Fallas frecuentes


*Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta,  
 quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

*La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor
producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la
unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

*Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del
barrido explicado anteriormente.






VÁLVULA IAC


1) Deposito cn Bomba de bencina

2)Filtro de bencina

3) Tps = sensor de posición de la mariposa

3) Inyector Mono punto Botton feed

3) Válvula IAC o válvula de relenti

4) sensor de Temperatura

5) sensor de Oxigeno

6) Ecu



La válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.
Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos.

 El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.



Limpieza:
Cuando limpie la válvula IAC, realice ésta operación como se muestra en el dibujo anterior, no la limpie con la punta hacia arriba porque si la voltea le entra líquido y se deteriora en poco tiempo. También mida la altura máxima y ajústela aplicando presión con el dedo en la punta en caso que tenga mayor altura.

Cuando el motor esta sin acelerarlo. la compuerta de aire que se abre cuando tu aceleras esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como consecuencia este se apagaría, ya que como no entraire la gasolina no podría quemarse y ahogarse. 


Entonces la IAC soluciona el problema, es una válvula que se pone en el múltiple de admisión y su función es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no se apague cuando uno esta acelerando.

Cuando tu enciendes el aire, las rpm del motor bajan debido a que el compresor le genera una carga al motor(por ejemplo si están en 900 se bajan a 700), entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y deje pasar mas aire y al dejar.

Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM. 




¿DONDE SE ENCUENTRA Y COMO TRABAJA LA VÁLVULA IAC?

R=   se encuentra posicionada en el mismo cuerpo de inyectores y su función es la de abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora para equilibrar las revoluciones de motor.
La función de la computadora es la siguiente:

Los sensores colocados en diferentes partes del motor reciben un voltaje o tensión de referencia de modo que las variaciones de este voltaje son interpretadas por la computadora como "códigos" que manejarán a los actuadotes de acuerdo con su programa o patrón de funcionamiento correcto y es en base a esta lectura que ajusta la función de los inyectores.

La idea es que la gasolina inyectada sea exactamente la que necesita el motor para su correcto funcionamiento.

Tenes que acordarte y tener muy presente que la computadora trabaja con tensiones muy pequeñas, por esta razón "ni se te ocurra hacer conexiones en los sensores con la tensión de la batería" ya que ésta tiene 12 volt, si haces esto seguramente arruinas la computadora.

Estamos hablando de los sensores y no de los inyectores porque éstos "sí" trabajan con 12 volt. Cuando se refiere a los inyectores la computadora activa y desactiva los inyectores administrando solo el lado de la corriente negativa del inyector. El lado positivo (+) lo controla la llave de encendido.

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